La guacharaca

Hace algún tiempo mi esposo (español de nacimiento pero colombiano de corazón) me pregunto por el nombre de este instrumento tan característico dentro del folclor musical colombiano. Pues bien, aunque me de vergüenza admitirlo, en ese momento lo único que salio de mi boca fue: raspa. Si, así como lo están leyendo, raspa.

Afortunadamente no dije eso y me quedé tan tranquila, todo lo contrario, cuando me pasan estas cosas, más a menudo de lo que me gustaría, empiezo a investigar para que no me vuelva a pasar y sobre todo para estar un poco más empapada de todos los aspectos culturales colombianos, en cualquier ámbito.

Y me di cuenta de que no era que no supiera el nombre, como no saberlo si es un instrumento típico colombiano, es que no me acordaba. Debo admitir también que a medida que pasan los años fuera de mi Colombia del alma, me cuesta recordar las palabras que usamos los colombianos para referirnos a una u otra cosa, otro motivo más para investigar y refrescar la memoria.

Pues bien, hechas la investigaciones pertinentes encontré que la Guacharaca es un instrumento musical de raspado con la superficie corrugada por la que se debe pasar un trinche o peine para hacerlo sonar. Toma su nombre de un ave cuyo canto, según dicen, es similar al que produce este instrumento. Fue inventada por indígenas de la cultura Tairona, la materia prima para su fabricación son los tallos de un palmera que se llama Uva de Lata y su tamaño suele ser de entre 30 y 40 cm.




Para terminar, dejando a un lado las investigaciones, añado que como colombiana este instrumento forma parte de los recuerdos musicales que tengo en mi mente, es un instrumento sin el cual no se podrían concebir ritmos tan típicos como el Vallenato (género musical propio de la costa caribe colombiana) o la Carranga (música típica del departamento de Boyacá) cuyo mayor exponente es el señor Jorge Velosa.

Para cada uno de estos ritmos musicales se usa una guacharaca diferente, en la primera imagen de arriba se ve la Guacharaca que se usa para el Vallenato, y en la segunda, la que se usa en la Carranga.

Aquí les dejo un video en el que pueden escuchar a Jorge Velosa con su carranga y ¡LA GUACHARACA!... ya no se me olvidará nunca más :).

Espero que les guste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santafé de Bogotá